Cómo instalar tu panel solar paso a paso

Cómo instalar tu panel solar paso a paso - Dreamy Home

¿Cómo instalar paneles solares? La mayoría de las personas que desean instalar placas solares en casa contrata una empresa especializada en energía solar, lo cual por supuesto es una decisión acertada. Sin embargo, si te gustaría saber cómo se realiza esta instalación, ya sea por mera curiosidad o te sientes lo suficientemente confiado para intentar hacerlo tú mismo, entonces, continúa leyendo. 

El montaje de paneles solares es más sencillo de lo que piensas. Solamente necesitas algunas herramientas y seguir las instrucciones descritas en este blog.

A continuación, te explicaremos los 5 pasos que deberías seguir para instalar módulos solares en tu hogar.

1) Elige el lugar de la instalación

Por lo general los módulos fotovoltaicos se instalan sobre el techo, pues aquí es donde reciben mayor radiación solar. Sin embargo, pueden ser instalados prácticamente donde sea, como un poste, pared o incluso sobre piso. Lo importante en este caso es la ubicación: debe ser la adecuada. 

Durante el día los paneles solares necesitan captar la mayor cantidad posible de luz solar si se desea satisfacer la demanda energética de un hogar. Procura que la ubicación de tus placas fotovoltaicas no tenga ningún obstáculo como árboles, postes o edificios bloqueando al sol.

Otro factor muy importante a considerar es el tamaño del espacio disponible. Toma en cuenta que las paneles comerciales miden aproximadamente dos metros cuadrados. Por ejemplo, si tu instalación consta de 6 paneles, entonces necesitas al menos 12 metros cuadrados. Si son 8 módulos, el terreno debe tener 16 metros cuadrados.

En resumen, el lugar dónde quieras instalar los paneles fotovoltaicos debe ser propicio para capturar la mayor cantidad de radiación solar, evitando cualquier obstáculo, y debe ser lo suficientemente grande para la cantidad de paneles solares que previamente hayas calculado según la autonomía que desees alcanzar en tu hogar.

 

 2) Materiales y herramientas

Para instalar tus paneles solares necesitas rieles y soportes de montura. 

En cuanto a herramientas debes contar con un taladro, una llave, una batería, adhesivo de montaje y canaletas plásticas.

3) Proceso de montaje

Una vez reunido todo el material, podemos iniciar el proceso de montaje. En caso de que sea en el techo de tu vivienda, lo siguiente será colocar rieles ayudándose con tornillos autoperforantes. Este material le dará soporte a tus paneles fotovoltaicos e impedirá su movimiento accidental. Para su instalación, debes utilizar el taladro atornillador.

Posteriormente, coloca las pletinas de sujeción junto a las placas fotovoltaicas. Aquí te serviría una llave allen para apretar la pletina, así conseguirás que los paneles fotovoltaicos no se muevan cuando haya mucho viento o a causa de un temblor.

Existen distintos tipos de montajes y estructuras, dependiendo del lugar y la posición en la que vayas a instalar tus módulos fotovoltaicos. Dichas estructuras están fabricadas con acero y aluminio, materiales idóneos para soportar por un período entre 25 a 30 años, y en condiciones climáticas adversas dependiendo de la ubicación geográfica, como nieve, lluvias o vientos muy fuertes. 

4) Conexionado de los paneles solares

Lo siguiente, es conectar los cables a los paneles y llevarlos hasta el interior de la vivienda. 

Luego tapa los cables con las canaletas, sirviéndote de la sierra de calar y una hoja para cortar el plástico. 

En este punto también es recomendable utilizar cinta adhesiva de montaje en la parte inferior de las canaletas. Esto ayudará a que se fijen mejor en su posición.

5) Conexiones eléctricas

Con todos los materiales dispuestos en la parte exterior de tu casa, ahora iremos al interior y haremos las conexiones eléctricas que permitan el funcionamiento de tus paneles solares.

Debemos conectar el regulador con el cajón de conexiones, mismo donde vas a conectar cables provenientes de los paneles solares. 

Luego toca instalar el inversor de corriente. Su función es transformar corriente continua en corriente alterna (corriente compatible con el de tu hogar), así se pueden alimentar electrodomésticos y otros aparatos eléctricos. Con este aparato, lograrás convertir 12 voltios en 220 voltios. 

A continuación, debes fijar cables en los bordes de la batería y, posteriormente, a la toma de corriente de la casa para generar la energía que necesitas. 

Puede que te interese

5 razones para elegir cambiarme a energía solar - Dreamy Home
¿Qué es la certificación IP? - Dreamy Home

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.